Objetivos y descripción de cada actividad

De la Clase Dialogada:

• Presentación de los objetivos de cada Unidad Temática del Programa de la Cátedra, mediante organizadores avanzados, que sinteticen y esquematicen los principales contenidos a abordar en la exposición.
  • Exposición de los conceptos fundamentales del tema y esclarecimiento de los que presentan mayor dificultad mediante medios gráficos, visuales o audiovisuales.
  • Integración de los contenidos con otras unidades temáticas relacionadas y con las conclusiones obtenidas en las actividades grupales.
  • Obtener información organizada, resumida y basada en la experiencia clínica.

De los Módulos Temáticos Teóricos:

• Incluyen grandes Temas de la Infectología que se presentan con un abordaje grupal integral y dinámico, estimulando la participación activa del alumno.

De las Actividades grupales:

• Lograr una intensa participación en la discusión grupal.
  • Expresar puntos de vista, opiniones y juicios fundados en la experiencia o en la bibliografía.
  • Contribuir al logro de tareas en común, reforzando actitudes positivas hacia los demás miembros del grupo.
  • Satisfacer necesidades sociales (intercambio, colaboración, tolerancia, respeto y una sana competencia).
  • Ejercer capacidad de iniciativa y toma de decisiones.
  • Adquirir experiencia en la aplicación del método científico en el razonamiento clínico-infectológico.

Del Trabajo Práctico:

• Tomar contacto con el paciente en sala o consultorio externo.
  • Adquirir experiencia en el interrogatorio dirigido y en el examen físico.
  • Ejercitarse en el manejo de la Historia Clínica del paciente.
  • Adquirir práctica en la solicitud de estudios complementarios.
  • Plantear diagnósticos diferenciales.
  • Cotejar lo elaborado con los diagnósticos y conductas implementadas en sala o consultorio.

LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL ESTUDIANTE ES ESENCIAL PARA EL LOGRO DE ESTOS OBJETIVOS”

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES:

De los Trabajos Prácticos:

• El docente comenzará la actividad a la hora prevista en la Cátedra, concurriendo con los alumnos a la sala del Hospital determinada para tal fin.
  • El objetivo es lograr que el alumno tome contacto con el paciente, realice la anamnesis y el examen físico dirigido a la patología específica, adquiriendo experiencia en el manejo del paciente y de la Historia Clínica. Posteriormente el docente realizará el cierre de la actividad aportando los datos del laboratorio, estudios complementarios y terapéutica, con un comentario sobre la patología del paciente, en forma ágil y dialogada.

De los Diálogos Clínicos:

• Los alumnos de varias comisiones (1-2), se reunirán en presencia del coordinador docente a los fines de realizar la discusión grupal de un caso clínico cuyo diagnóstico ya está resuelto, aportado por el docente, los alumnos, o del archivo de la Cátedra. Las Historias Clínicas corresponderán o no a la patología infecciosa, pero ineludiblemente éstas quedarán planteadas entre los diagnósticos diferenciales.
  • El grupo en conjunto realizará la experiencia de analizar e interpretar los síntomas y signos de la Historia Clínica, elaborar un diagnóstico sindrómico y luego los probables diagnósticos etiológicos. Solicitará los estudios complementarios para la comprobación de los mismos, sugerirá una terapéutica y finalmente valorará su propio funcionamiento.
  • El coordinador docente moderará, realizará aportes inherentes al caso clínico y ocasionalmente brindará información sobre la patología del paciente.
  • Los alumnos podrán consultar durante la actividad la bibliografía (libros de texto, manuales, artículos) que lleven a la actividad.
  • El objetivo de la actividad es lograr que el estudiante logre aplicar la metodología científica al diagnóstico infectológico, desarrollando el razonamiento clínico para arribar al diagnóstico, adquiriendo el hábito de trabajar en equipo.
  • Esta tarea permite un acercamiento docente-alumno, mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se logra la participación de la mayoría de los integrantes del grupo, sorteando inhibiciones y temores. La técnica de dramatización (roll- playing) permite desarrollar la relación médico paciente.

De los Módulos Temáticos Teóricos:

• Se abordaran distintos aspectos del mismo tema o síndrome (enfoque epidemiológico, etiológico, clínico, diagnóstico, terapéutico, preventivo), por los  docentes que participan en el módulo, mediante exposición teórica de 30-45 minutos c/u (seminario); destacando los principales conceptos del tema en forma dinámica.
  • Los alumnos concurrirán a la actividad con el tema previamente estudiado.
  • Se presentará un caso problema a resolver que se discutirá en conjunto.
  • La asistencia a los módulos deberá ser del 70 % de las actividades programadas (5 módulos).
  • Los temas serán incluidos en el examen parcial final.

Tutorías:

• El alumno tendrá la posibilidad de disponer de espacios para consultas respecto a los contenidos de la materia con docentes designados a tal fin, acordando con el docente día y horario del encuentro, o por vía web previo acuerdo con el docente tutor.